The new raemon y Mcenroe

Le había oído decir a Manu que tenía ganas de escuchar en directo a The New Raemon. Yo no le había escuchado, soy perezosa para buscar música nueva, al final siempre termino con lo de siempre. A mí me apetecía escaparme un fin de semana, casi como huida de los meses previos, como tierra de por medio, como distancia, como tiempo, como pasar página. Estuve buscando conciertos. The New Raemon tocaba en Zaragoza con McEnroe, presentando su disco “Lluvia y truenos“. Tocaban en un minifestival, en una sala que se llama Las Armas. Las entradas había que comprarlas en su página web. Me fijé en el dominio: “alasarmas”. Sé que esa clase de cosas son una estupidez, pero ese grito de guerra me predispuso a que ya solo la sala, por sí misma, me gustara, al margen de su espacio, su acústica, sus técnicos de sonido o su iluminación. Bastó un dominio web.

El viaje de ida fue incómodo. No para mí, que ocupé mi habitual plaza de copiloto. Pero hicimos el viaje de noche, lloviendo con furia. A mitad de camino paramos a tomar café en uno de esos sórdidos moteles de carretera, en los que venden navajas de albacete y dulces típicos de la zona. Yo me acerqué a la vitrina y escogí la que me compraría en caso de vivir en un apocalipsis zombi. En los escasos veinte minutos que estuvimos ahí dentro empezó a nevar, y al salir el coche estaba cubierto de nieve. Es extraño el comportamiento de la nieve según el lugar geográfico en que se encuentre. Las personas también cambiamos, no debería extrañarme. Pero la nieve de ese lugar, fuera el que fuera en algún punto intermedio entre Madrid y Zaragoza, cuajaba de manera inmediata. En Madrid me había pasado mi niñez mirando la nieve caer con nostalgia, rezando -entonces rezaba- para que cuajara, para poder hacer muñecos de nieve, y que suspendieran las clases. Y jamás bastaron veinte minutos. En Madrid la nieve tiene que estar cayendo durante toda la noche para que ocurra eso. En Madrid para cualquier cosa hay que emplear mucho más tiempo que en otros lugares, más que en otra capital de provincia, muchísimo más que en un pueblo, y qué decir de los moteles de carretera.

La ventana de la habitación daban a la basílica del Pilar. Esas vistas nos ahorraron tiempo de turismo clásico. Visitamos, eso sí, el museo de grabados de Goya, de una extensión abrumadora. Un tipo moderno, Goya. Nos gusta. La sala de pinturas negras es una de mis preferidas del Prado. Después pudimos dedicarnos a pasear sin rumbo, sabiendo que íbamos a terminar por las más arrabaleras, por nuestro underground. Sí, Zaragoza underground.

El concierto fue intenso. Ellos mismos se colocaron sus instrumentos en escenario. Detalles de lo indie. En escenario teclista, batería, guitarrista, bajista, batería y percusionista. Y ellos dos. Una demostración de que se puede hacer música de tono triste, emocionante, en absoluto pensada para el baile y la fiesta, y mantener a una sala llena, atenta y sintiendo durante una hora completa. Ramón Rodríguez y Ricardo Lezón congenian:  entre ellos y con el público. Son cercanos, hablan, se ríen de sí mismos, y sus canciones cortavenas. Y la banda que les acompaña es muy grande, en especial el percusionista, aunque estuviera casi en completa oscuridad casi todo el concierto.

Al día siguiente volvimos a Madrid llenos de sol. Atrás dejamos la lluvia y los truenos.

DSC_4097DSC_4075DSC_4095DSC_3950DSC_4058

Un pensamiento en “The new raemon y Mcenroe

  1. Es verdad, Madrid repele a la nieve.
    A mí también me gustan mucho las pinturas negras de Goya, sobre todo una que se llama “perro hundido”, es de las que más me gustan de todo el Prado y me parece modernísima.
    Besos, Patricia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

